miércoles, 10 de octubre de 2007

Más vueltas que la cabeza de San Gregorio


En cuanto sacamos la primera foto supimos que iba a ser la mejor del viaje. En este cruce de Ikaztegieta (Gipuzkoa) nos reímos hasta echar la lagrimilla, imaginando el momento en que el artista terminó de pintar esas cuatro letras y decidió releerlas.

Las rachas de carcajadas nos duraron doce horas, hasta esa noche en Los Arcos (Navarra), final de la primera etapa. Y el hallazgo compensó de sobra los tres fracasos de ese mismo lunes.

1. No solucionamos el enigma del bar Náutico de Itsasondo. (¿Por qué se llama así un bar situado a 35 kilómetros de la costa?). Paramos a tomar un café. En las paredes del local vimos el mapa de carreteras de Michelín de 1965, que tanto entusiasmaba a Josema, y un salvavidas como único indicio marítimo. La chica que atendía la barra no conocía el motivo del nombre, aunque sí nos contó que lo había puesto su padre al abrir el bar, allá por 1964.

La hipótesis más evidente es que le pusieron “Náutico” por un pequeño juego de palabras con el nombre del pueblo (Itsasondo: “junto al mar”, según una explicación etimológica tan sencilla como falsa. Itsasondo, repito, está a unos 35 kilómetros de la costa). El escritor y editor goierritarra X.M.E. me explica que el nombre del pueblo probablemente deriva de “isats”, un arbusto con cuyas ramas se hacían escobas, parecido al brezo. De isats-ondo vendría Itsasondo… Y X.M.E. también dice que la idea de ponerle “Náutico” al bar, además de jugar con el nombre del pueblo, podría tener una intención publicitaria. Por aquel entonces la carretera nacional atravesaba el centro de Itsasondo, y para un camionero que viniera de Castilla el bar Náutico –un nombre de categoría- podría ser el primer indicio de que ya estaba llegando a la costa. En fin: meras suposiciones. Seguiremos investigando.

2. Ese lunes tampoco conseguimos ver el cráneo de San Gregorio. En una loma junto al pueblecito de Sorlada se levanta la basílica de San Gregorio Ostiense, donde guardan el milagroso cráneo de San Gregorio (dentro de una cabeza de plata). Una vez al año, los vecinos vierten agua a través del cráneo y se la beben con entusiasmo porque tiene fama de aliviar los dolores de cabeza. También esparcen esas aguas por los campos, porque protegen las cosechas contra pulgones, plagas y bicharracos. Por eso la cabeza de plata con el cráneo de San Gregorio viaja por los pueblos de la comarca, y por eso se dice “das más vueltas que la cabeza de San Gregorio”. Por tanto, es una reliquia perfecta para visitarla con la vespa. Pero la basílica estaba cerrada, en el pueblo no pusieron muchas ganas en ayudarnos a localizar al poseedor de la llave y, por muchas vueltas que dimos, nos quedamos sin ver el cráneo.

3. Y tampoco pudimos cumplir uno de los empeños de Josema: visitar una granja de cerdos. Cada vez que viajamos con la vespa por Navarra y nos llega el pestazo a cuto, Josema se altera y empieza a buscar al ganadero para pedirle permiso de visita. Lo intentó el año pasado en Caparroso (durante Vespaña), este lunes en Sorlada y el martes en Azuelo (lo intentó con el mismísimo alcalde). Y nada. Nos dan siempre la misma explicación: temen que contaminemos a los cerdos.Y sólo llevamos dos días de viaje.

8 comentarios:

Sincopado dijo...

El artista o era disléxico o no hablaba inglés. También podrías ser una 'performance' artística...

gusiluz75 dijo...

Dile a Josema que cuidado con los chinos... (no interpretemos mal, en Murcia se llaman así), co-chinos, los cerdos... no vosotros que no contamináis nada de nada.
En Murcia hay un pueblo que vive de los "chinos". En Alhama con la factoría de El Pozo se matan 5.000 cerdos al día... para luego fabricar las salchicas de siete (conocidas por todos gracias a R. Cores).
Allí Josema sería feliz...

Miguel Carvajal dijo...

¡Vaya comienzo! Motos que no arrancan, conductores que caen, manijas que se rompen, copilotos o paquetes que se duermen y señales o indicaciones incorrectas.

¡Y encima queréis ir a una granja de cerdos!

No sé si llegarás al nivel de las crónicas de Vespaña, pero seguro que con estas nos vamos a reír de lo lindo. Como ya hacemos.

momodice dijo...

Yo no digo nada:

http://www.lomascurioso.com/?p=5340

http://vsted.com/Coppermine//displayimage.php?album=lastup&cat=-14&pos=4

J. dijo...

Oyes, que en Arazuri ya sabes que se disputa cada año una carrera de cuticos bien famosa. Marcaos un Sopt allí.

Unknown dijo...

Aupa Ikaztegietaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

Anónimo dijo...

La señal es monumental. Lo terrible debío ser cuando el tipo alzó la cabeza y miró a la señal vertical roja de 'stop', percibió algo raro y volvió a mirar al suelo a la que acababa de pintar sobre el asfalto. Gran momento. ¿Qué pensará cada vez que pase por ahí? jeje.

Como dicen por ahí arriba, atolondrado inicio de recorrido.

Y por cierto, ¿no preguntásteis a los lugareños a qué demontre sabe el caldo de agua que ha pasado a través del cráneo de San Gregorio? Igual también te hace dar vueltas.

Rafa dijo...

Y leo hoy, dos años y medio después, lo de las salchichas... qué cosas pasan en los blogs.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.